Sierra Nevada abrirá este domingo 1 de julio el programa deportivo del verano 2018 con la disputa del Kilómetro Vertical, un clásico en el calendario estival de la estación, que en su IX edición discurrirá en su tramo final por una pared de nieve, cuando los corredores alcancen los 3.000 metros de altitud. El Kilómetro Vertical, que será campeonato de Andalucía de la modalidad, constituye el apartado deportivo del IX Mountain Festival que este verano vendrá complementado por el I Simposio de Carreras por Montaña en el que en la jornada del sábado 30 de junio (cine Telecabina, Pradollano-Sierra Nevada) participarán destacados deportistas y técnicos en la disciplina.

La carrera, presentada hoy por la consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, y el director técnico de la prueba, Rogelio Macías (Club Alpino Benalmádena), arrancará el domingo a las 10.00 con la salida de la primera tanda de 50 corredores. La zona de llegada, tras 4,9 kilómetros lineales y 1.000 metros de desnivel, se situará en la antigua carretera del Veleta, cerca de la estación superior del telesilla Stadium, en un tramo en el que la organización planteará a los jueces medidas adicionales de seguridad (escalones en nieve y, eventualmente, cuerdas) para asegurar que los corredores alcanzan la meta sin incidencias.

El director técnico de la prueba -evento que será retransmitido en directo por streaming- informó durante la presentación del evento que el Kilómetro Vertical de Sierra Nevada va a ser homologado por parte de la federación española, con lo cual a partir de la próxima edición podrá albergar competiciones oficiales nacionales. Una de las grandes promesas españolas de las carreras por montaña, el granadino de Dúrcal, Nico Molina, es, pese a su edad, uno de los favoritos a la victoria. Aunque ya en edad junior, Molina es actual campeón del mundo cadete de Kilómetro Vertical. A la prueba, como es habitual en las últimas ediciones, se unirá el equipo nacional de natación con Mireia Belmonte al frente.